atragantamiento_nino-482x271

OVACE: Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpos Extraños.

El atragantamiento es la obstrucción accidental de las vías respiratorias altas o medias, generalmente al fallar la deglución de alimentos, y que puede llegar a provocar la asfixia del sujeto afectado y en la mayoría de los casos, a la muerte si no se atiende con rapidez. A menudo se produce con alimentos de consistencia pastosa como chicles o gominolas en niños o grandes trozos de carne mal masticados en adultos.

El Ilcor propone un algoritmo pediátrico de ovace similar al de las personas adultas para simplificar el aprendizaje y el recuerdo de los protocolos.

EN NIÑOS Y LACTANTES.

OVACE-en-edades-pediátricas

th.jpg

Si la obstrucción es leve.

Si la obstrucción es leve anime a la víctima a que siga tosiendo y vigila a ver si expulsa el objeto o si empeora. Es importante no realizar ninguna maniobra, ya que podría empeorarlo. Si la tos va dejando de ser efectiva, pide de ayuda de inmediato y continua con el algoritmo.

Si la obstrucción es grave y la víctima está consciente.

Si la obstrucción es grave, hay importantes variantes en el algoritmo y en la aplicación de la maniobra y haremos actuaciones diferentes dependiendo si se trata de un lactante o un niño o niña mayor de un año.

Si está consciente pero no tose, o si la tos es inefectiva, inicia una tanda de cinco golpes en la espalda a los que si es necesario se le añadirán cinco compresiones.

  • Golpes entre las escápulas:

bebe aogaoo mal !!!

Dale con el talón de la mano en la espalda y después de cada uno miras si ha expulsado el objeto. Los golpes serán proporcionales a las dimensiones de la criatura. Hay que tener en cuenta:

– Si es un lactante o una niña o niño pequeños: Póntelo sobre el antebrazo de la mano o no dominante, boca abajo y con la cabeza más baja que los pies, sosteniendo el pecho y la barbilla. Con la otra mano dale unos golpes rápidos entre los hombros.

-Si es una niña o un niño mayor: Siéntalo en tu regazo, de espaldas a ti e inclinado hacia delante, y dale golpes desde atrás.

  • Compresiones:

El algoritmo también varía para niñas y niños y lactantes:

-Lactantes: Gira a la criatura, apoyándola de espaldas sobre el antebrazo no dominante o acostándole en el regazo, siempre con la cabeza más baja que el cuerpo. Presiónale la parte inferior del esternón por encima del xifoides. Las compresiones deben ser más lentas y con más fuerza que las de resucitación.

compresiones torácicas lactante
En lactantes.

-Niñas y niños: Aplica la maniobra de Heimlich, como en las personas adultas, pero con cuidado de no lesionar el apéndice xifoides ni las costillas.

Heimlich-niño
En niños y niñas.

Finalmente comprueba el estado del pequeño y si ha expulsado el objeto, si no lo ha expulsado sigue los ciclos y pide ayuda si aún no lo has echo.

Si el niño o niña está inconsciente.

En el caso de que se encuentre inconsciente hay que llevar a cabo las siguientes actuaciones:

  1. Ábrele la boca para buscar el objeto que obstruye el paso del aire. Si lo localizas intenta extraerlo con los dedos. No lo busques a ciegas ya que puedes agravar el problema.
  2. Ábrele la vía aérea con la maniobra frente-mentón.
  3. Realiza cinco ventilaciones de rescate y comprueba la eficacia de cada una.
  4. Si no aparecen signos vitales, pasa a las compresiones torácicas y sigue la secuencia de resucitación 15:2 durante un minuto (cinco tandas). Aprovecha los intervalos para volver a buscar el objeto. Si lo localizas, intenta extraerlo. Si la obstrucción se ha solucionado pero la víctima no respira abre de nuevo la vía aérea y aplica ventilaciones de rescate. Si recupera la respiración y la consciencia, colócala en posición lateral de seguridad.
  5. Finalmente si no obtienes respuesta continúa de inmediato la RCP hasta que la obstrucción desaparezca o hasta que lleguen los equipos de emergencia.

OVACE EN LACTANTES

OVACE EN NIÑOS

Bibliografía:

Vídeos:

  • Fundación española del corazón.
  • Educasem canarias sos.

Deja un comentario